Noticias

Jueves, 14 de Noviembre de 2019
Nuestra compañera, Belén Gómara, ha editado junto a María Luisa Marina (catedrática de la UAH) el libro titulado "Advances in the Determination of Xenobiotics in Foods"

Nuestra compañera, Belén Gómara, ha editado junto a María Luisa Marina (catedrática de la UAH) el libro titulado "Advances in the Determination of Xenobiotics in Foods", primer volumen de la serie "Current and Future Developments in Food Science", de la editorial Bentham Science. El libro recoge algunos de los avances y desarrollos más recientes logrados en la determinación de xenobióticos en los alimentos. Podéis encontrarlo en la web de Bentham eBooks https://benthambooks.com/book/9789811421587/

Jueves, 20 de Junio de 2019
Proteins are playing a major role in several fields, such as human and animal life, food and nutrition, and sensorics among many others. As an example, under the coordination of the Human Proteome Organization (HUPO), more than 17,400 proteins have been already confidently identified. However, many more remain to be discovered and characterized.

Proteins are playing a major role in several fields, such as human and animal life, food and nutrition, and sensorics among many others. As an example, under the coordination of the Human Proteome Organization (HUPO), more than 17,400 proteins have been already confidently identified. However, many more remain to be discovered and characterized.

On this ground, new methodologies for extraction, separation, detection, and characterization of proteins, as well as micro- and nano-methods for linking them with their role in vital processes have to be developed to achieve such an objective.

The aim of this Workshop is gathering together a short number of researchers from CNRS and CSIC working in the field of protein separation and characterization with the objective of discussing their late contribution to the advances in this field of protein chemistry and to try to find common ground in this subject, so that new collaboration in international projects could be favored.

Read more

Miércoles, 07 de Noviembre de 2018
Jornadas de Bioanálisis Instrumental de Medicamentos Biológicos Universidad de Alcalá (Alcalá de Henares), 28-29 noviembre 2018

El control de calidad de los medicamentos biológicos, de los biosimilares y de los “biobetters” requiere el desarrollo de procedimientos analíticos, tales como la HPLC, la electroforesis capilar y la espectrometría de masas, que implican unos conocimientos de las técnicas analíticas utilizadas y de las peculiaridades de los medicamentos a controlar. Estas técnicas analíticas han experimentado enormes avances en los últimos años.

El objetivo de estas Jornadas de Bioanálisis Instrumental de Medicamentos Biológicos es presentar los avances recientes en técnicas de separación tanto analíticas como micro y nanoanalíticas para la caracterización de medicamentos biológicos, biosimilares y “biobetter”. 

El Colegio San Ildefonso de la Universidad de Alcalá (Plaza San Diego, s/n. 28801 Alcalá de Henares) acogerá este evento durante los días 28 y 29 de noviembre de 2018.
 

Leer más

Jueves, 11 de Octubre de 2018
El Prof. Stephen L. Buchwald inaugura el nuevo ciclo de conferencias del IQOG. El Prof. Buchwald ocupa la cátedra Camille Dreyfus de Química en el Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT). La investigación del profesor Buchwald combina elementos de síntesis orgánica, química orgánica física y química organometálica con el objetivo de idear nuevos procesos catalíticos para resolver problemas de importancia fundamental.

El Prof. Stephen L. Buchwald inaugura el nuevo ciclo de conferencias del IQOG. El Prof. Buchwald ocupa la cátedra Camille Dreyfus de Química en el Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT). La investigación del profesor Buchwald combina elementos de síntesis orgánica, química orgánica física y química organometálica con el objetivo de idear nuevos procesos catalíticos para resolver problemas de importancia fundamental. El seminario del Prof. Buchwald tendrá lugar el viernes 26 de octubre a las 13:30h y versará sobre el tema: ‘Copper-Catalyzed Asymmetric Hydrofunctionalization of Olefins’.

 

buchwaldstephenweb.jpg

 

BIOGRAFÍA

Stephen Buchwald (Indiana, Estados Unidos; 1955) es director asociado del Departamento de Química del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y desde 1997 ostenta la Cátedra Camille Dreyfus Professor en esta misma institución. Es precisamente en el MIT donde comienza su trayectoria académica en 1984, y es nombrado catedrático en 1993.

Buchwald se formó en Química en la Universidad de Brown y se doctoró en la Universidad de Harvard en 1982. Su tesis doctoral, bajo la dirección de Jeremy R. Knowles, versó sobre el mecarnismo de reacciones de transferencia de fosforilo en química y bioquímica. Su investigación posdoctoral en el California Institute of Technology (Caltech) también es de carácter básico.

Buchwald es coautor de más de 420 artículos publicados en revistas internacionales y de 44 patentes. En la década 1999-2009 fue el químico con más citas por artículo del mundo, con un índice H de 123. Buchwald es miembro de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias y de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. Su trayectoria le ha valido numerosos reconocimientos, entre los que figuran el Premio al Trabajo Creativo en Química Orgánica Sintética y el Premio en Química Organometálica de la Sociedad Americana de Química, la Medalla Linus Pauling y el MERIT de los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos.

Miércoles, 01 de Agosto de 2018
Ciencia y aventura son, en muchas ocasiones, compañeros de viaje. Begoña Jiménez ha llegado hasta la Antártida persiguiendo el rastro de los Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP). Es una de las científicas de 'Sentinel', un proyecto para medir su acumulación y persistencia en el medio ambiente ya que estas sustancias pueden afectar a los seres vivos.

LOCUCIÓN DEL VÍDEO “BEGOÑA JIMÉNEZ, INVESTIGADORA CIENTÍFICA DEL CSIC”

Pregunta: “¿A dónde has viajado recientemente y por qué?”

Begoña Jiménez, Investigadora Científica del CSIC en el Instituto de Química Orgánica General en Madrid: “Este año, en el mes de enero, tuve la oportunidad de participar en la campaña Antártica española y estuve en la base Antártica Juan Carlos I. Yo tuve la gran fortuna de poder participar en esta campaña como investigadora con motivo de un proyecto de investigación que tenemos, un proyecto que se llama Sentinel, que es el acrónimo de un proyecto que lleva por título La Antártida como centinela de la contaminación global”.

Pregunta: “¿En qué ha consistido este proyecto?”

Begoña Jiménez, Investigadora Científica del CSIC en el Instituto de Química Orgánica General en Madrid: “Mi trabajo en esta campaña Antártica ha consistido en la recogida de muestras. Para desarrollar la hipótesis de nuestro proyecto, hacemos un muestreo, valga la expresión, por tierra, mar y aire; es decir, tenemos que recoger muestras de aire, muestras atmosféricas, recogemos también muestras de suelos, de sedimentos de agua marina, de plancton, etc. Entonces, en función de la matriz ambiental, la complejidad del sistema de muestreo varía”.

Pregunta: “¿Qué tipo de muestras recogéis?”

Begoña Jiménez, Investigadora Científica del CSIC en el Instituto de Química Orgánica General en Madrid: “Nuestro proyecto Sentinel está focalizado especialmente en los contaminantes orgánicos persistentes. Como su propio nombre indica, estos son unos compuestos orgánicos persistentes que generalmente se sintetizan con fines bien industriales, bien domésticos, agrícolas, etc., y también, a veces, aparecen de manera no intencional como, por ejemplo, en ciertos procesos de combustión. Yo creo que todo el mundo está familiarizado con las incineradoras de residuos urbanos que pueden llegar a generar dioxinas, y estas dioxinas que están clasificadas como contaminantes orgánicos persistentes son productos no intencionales, pero digamos que esto es la pequeña minoría. A parte de estos contaminantes orgánicos persistentes, se sintetizan a gran escala y aparte de ser persistentes, preocupan por la alta toxicidad, por su capacidad de bioacumularse y biomagnificarse a lo largo de las redes tróficas y, también, por el hecho de que pueden viajar a larga distancia. De ahí que nuestro proyecto nos haya llevado a la Antártida, uno de los sitios más remotos del planeta, donde queremos constatar que estos contaminantes realmente llegan y donde queremos verificar cuáles son los procesos ambientales que les distribuyen en los distintos ecosistemas”.

Pregunta: “¿Cuántas muestras habéis recogido y cuánto tiempo dedicáis a analizarlas?”

Begoña Jiménez, Investigadora Científica del CSIC en el Instituto de Química Orgánica General en Madrid: “Nosotros, en una campaña para la que nos suelen dar un tiempo de tres meses que nos repartimos entre las diferentes personas del proyecto de investigación, podemos llegar a recoger el orden de más de 400 muestras. Una vez que terminamos el trabajo en las bases y las bases se cierran, esas muestras quedan almacenadas en el Hespérides, que tiene que volver a España. Regresó la semana pasada con todas las muestras, que ya hemos recogido del barco y ahora mismo está en los laboratorios y es cuando empieza otro trabajo bastante duro también, muy diferente a lo que es la campaña de campo, pero trabajo duro que puede extenderse unos dos años”.

Pregunta: “¿Cuántas sustancias COP se conocen aproximadamente y cuáles de ellas son las más peligrosas?”

Begoña Jiménez, Investigadora Científica del CSIC en el Instituto de Química Orgánica General en Madrid: “A día de hoy podemos manejar cifras del orden de más de 100.000 sustancias químicas sintetizadas por el hombre. Muchísimas de ellas son tóxicas y, desgraciadamente, si ya nos ceñimos a los contaminantes orgánicos persistentes, es de especial relevancia tener en cuenta que el Convenio de Estocolmo estableció la famosa Docena sucia, 12 compuestos considerados como altamente tóxicos”.

Pregunta: “¿Cuánto puede tardar el medio ambiente en eliminar una de estas sustancias?”

Begoña Jiménez, Investigadora Científica del CSIC en el Instituto de Química Orgánica General en Madrid: “Si hablamos de aire, muchos de estos pesticidas, que son un COP o retardantes de llama, pueden estar del orden de meses en el aire. Si cambiamos de matriz ambiental y pensamos en una muestra como el suelo, ahí la persistencia es muchísimo más elevada. Entonces, para dejar un ejemplo más claro, podríamos hablar de tiempos del orden de 30 años para un pesticida tan conocido como el DDT”.

Pregunta: “¿Podría afectar estas sustancias a las personas?”

Begoña Jiménez, Investigadora Científica del CSIC en el Instituto de Química Orgánica General en Madrid: “Estas sustancias pueden afectar a los seres vivos. Hay muchos estudios científicos que lo demuestran. Entre los efectos más llamativos están las alteraciones del sistema inmune, alteraciones del sistema reproductor y, fundamentalmente, lo que más preocupa son todas las alteraciones de los sistemas hormonales, por ello se les conoce a muchos de ellos como alteradores o irruptores endocrinos”.

Leer más

 

 

Pages