Manuel Bernabé

Manuel Bernabé obtuvo la licenciatura en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense en 1962 y realizó su tesis doctoral en el Instituto de Química del Patronato Juan de la Cierva ‒ que luego  se convertiría en el Instituto de Química Orgánica General ‒ bajo la supervisión de Eldiberto Fernández Álvarez y enfocado en la búsqueda y la preparación de inhibidores de enzimas relacionadas con el sistema nervioso central, en particular la monoamino oxidasa (MAO). Defendió su tesis en la Universidad Complutense en 1965, ingresó como  colaborador científico del CSIC en 1966  y, entre 1968 y 1970, realizó estudios postdoctorales en el laboratorio de  Alfred Burger ‒ uno de los padres fundadores de la química médica ‒ en la Universidad de Virginia, en Charlottesville, USA.  Tras esta estancia post-doctoral se reintegró al Instituto de Química Orgánica General en 1971, año en que promocionó a investigador científico. En el grupo de Fernández Álvarez en la sección de Enzimoquímica, Bernabé a su regreso de los Estados Unidos aportó al grupo y en general al Instituto, además de los conocimientos de química médica, un conocimiento muy superior al usual entre los químicos orgánicos de aquel tiempo en la aplicación de la espectroscopía de RMN a la determinación estructural de moléculas orgánicas. Colaboró con Manuel Martín-Lomas y Soledad Penadés en proyectos de reconocimiento molecular,  aportando el uso de RMN a un alto nivel técnico mediante el uso de equipos de alto campo, métodos computacionales iterativos para analizar los espectros,  espectroscopía a temperatura variable, medidas de efectos Overhauser nucleares, determinación de constantes de acoplamiento heteronucleares 3JC,H por métodos bidimensionales, cálculos de mecánica molecular. Sus contribuciones se centraron también en la aplicación de la espectroscopía de RMN a la estructura de polisacáridos colaborando con Juan Antonio Leal, del Centro de Investigaciones Biológicas, en un extenso programa sobre  polisacáridos de hongos en los que consiguió aportar datos estructurales precisos que fueron de singular importancia  en estudios taxonómicos y de evolución.  Colaboró también con Antonio Ballesteros, del Instituto de Catálisis, en la acilación enzimática de azúcares y siempre estuvo abierto y dispuesto a colaborar en la resolución de cualquier problema estructural que pudiese surgir y requiriese su saber y su experiencia.

Publicaciones representativas

  • Cano, F. H.; Foces-Foces, C.; Jiménez-Barbero, J.; Alemany, A.; Bernabé, M.; Martín-Lomas, M. Experimental Evidence of Deviations From a Karplus-Like Relationship of Vicinal Carbon Proton Coupling-Constants in Some Conformationally Rigid Carbohydrate-Derivatives. J. Org. Chem. 1987, 52, 3367-3372.
  • Malet, C.; Jiménez-Barbero, J.; Bernabé, M.; Brosa, C.; Planas, A. Stereochemical Course and Structure of the Products of the Enzymatic Action of Endo-1,3-1,4-Beta-D-Glucan 4-Glucanohydrolase from Bacillus-Licheniformis. Biochem. J. 1993, 296, 753-758.
  • Parra, E.: Jiménez-Barbero, J.; Bernabé, M.; Leal, J. A.; Prieto, A.; Gomez-Miranda, B.  Structural Studies Of Fungal Cell-Wall Polysaccharides From 2 Strains of Talaromyces-Flavus. Carbohydrate Res. 1994, 251, 315-325.
  • Plou, F. J.; Cruces, M. A.; Ferrer, M.; Fuentes, G.; Pastor, E.; Bernabé, M.; Christensen, M.; Comelles, F.; Parra, J. L.; Ballesteros, A. Enzymatic acylation of di- and trisaccharides with fatty acids: choosing the appropriate enzyme, support and solvent. J. Biotech. 2002, 96, 55-66.