El Prof. Stephen L. Buchwald inaugura el nuevo ciclo de conferencias del IQOG.

Jueves, Octubre 11, 2018
El Prof. Stephen L. Buchwald inaugura el nuevo ciclo de conferencias del IQOG. El Prof. Buchwald ocupa la cátedra Camille Dreyfus de Química en el Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT). La investigación del profesor Buchwald combina elementos de síntesis orgánica, química orgánica física y química organometálica con el objetivo de idear nuevos procesos catalíticos para resolver problemas de importancia fundamental.

El Prof. Stephen L. Buchwald inaugura el nuevo ciclo de conferencias del IQOG. El Prof. Buchwald ocupa la cátedra Camille Dreyfus de Química en el Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT). La investigación del profesor Buchwald combina elementos de síntesis orgánica, química orgánica física y química organometálica con el objetivo de idear nuevos procesos catalíticos para resolver problemas de importancia fundamental. El seminario del Prof. Buchwald tendrá lugar el viernes 26 de octubre a las 13:30h y versará sobre el tema: ‘Copper-Catalyzed Asymmetric Hydrofunctionalization of Olefins’.

 

buchwaldstephenweb.jpg

 

BIOGRAFÍA

Stephen Buchwald (Indiana, Estados Unidos; 1955) es director asociado del Departamento de Química del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y desde 1997 ostenta la Cátedra Camille Dreyfus Professor en esta misma institución. Es precisamente en el MIT donde comienza su trayectoria académica en 1984, y es nombrado catedrático en 1993.

Buchwald se formó en Química en la Universidad de Brown y se doctoró en la Universidad de Harvard en 1982. Su tesis doctoral, bajo la dirección de Jeremy R. Knowles, versó sobre el mecarnismo de reacciones de transferencia de fosforilo en química y bioquímica. Su investigación posdoctoral en el California Institute of Technology (Caltech) también es de carácter básico.

Buchwald es coautor de más de 420 artículos publicados en revistas internacionales y de 44 patentes. En la década 1999-2009 fue el químico con más citas por artículo del mundo, con un índice H de 123. Buchwald es miembro de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias y de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. Su trayectoria le ha valido numerosos reconocimientos, entre los que figuran el Premio al Trabajo Creativo en Química Orgánica Sintética y el Premio en Química Organometálica de la Sociedad Americana de Química, la Medalla Linus Pauling y el MERIT de los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos.