GAPS - Megacities, una plataforma global para la investigación de contaminantes orgánicos persistentes en el aire de las ciudades

Jueves, Octubre 22, 2020
El Instituto de Química Orgánica General del CSIC colabora junto a otras 19 instituciones de investigación en esta iniciativa internacional que pretende comparar la presencia de contaminantes orgánicos en el aire urbano de 20 ciudades de todo el mundo

IQOG - CENQUIOR.- La Dra. Begoña Jiménez, del grupo de Análisis Instrumental en Medio ambiente, Alimentos y Salud del Instituto de Química Orgánica General (IQOG) del CSIC, participa en  un estudio publicado recientemente, que se inició en 2018 bajo el paraguas de la Red de Muestreo Pasivo Atmosférico Global (GAPS, en sus siglas en inglés. Global Atmospheric Passive Sampling) denominado GAPS-Megacities, cuyo objetivo es medir los niveles de contaminantes orgánicos persistentes a los que están expuestos aquellas personas que residen en grandes ciudades.  

En este estudio se han medido y comparado los niveles de contaminantes orgánicos persistentes y otras sustancias químicas de preocupación emergente de un total de 20 de las principales ciudades del mundo: Toronto, Nueva York, Ciudad de Méjico, Bogotá, Santiago de Chile, Sao Paulo, Buenos Aires, Londres, Madrid, Varsovia, Estambul, El Cairo, Lagos, Nairobi, Nueva Delhi, Calcuta, Bangkok, Pekín, Tokio y Sídney. 

Los resultados confirman la presencia en el aire de diferentes clases de retardantes de llama, incluyendo compuestos organofosforados (OPE) y bromados como los polibromodifenil éteres (PBDE), el tetrabromobisfenol A (TBBPA) y el hexabromociclododecano (HBCDD) y otros retardantes de llama halogenados (HFR). Los retardantes de llama son sustancias que se añaden a los materiales combustibles para evitar o disminuir los incendios. De entre todos estos compuestos, destaca la presencia de los OPE frente al resto de contaminantes orgánicos analizados. 

Las ciudades de Nueva York (EEUU) y Londres (Reino Unido) son las que mayor concentración total de retardantes de llama presentan. Sus niveles son entre 3 y 30 veces mayores en comparación con el resto de ciudades objeto de estudio. La concentración total encontrada en estas dos ciudades va desde los 14000 a 16000 pg/m3, seguidas de Tokio, Pekín, Lagos, Toronto y Sao Paulo con concentraciones entre los 2000 y 4000 pg/m3. El resto de ciudades, entre las que se encuentra Madrid, presentan concentraciones de entre 500 a 1700 pg/ m3.

Este estudio también ha detectado una correlación significativa entre el Producto Interior Bruto (PIB) y la presencia de estos contaminantes. De esta manera, cabe suponer que, a mayor PIB, mayor presencia de este tipo de compuestos. El PIB de los países está relacionado, entre otras cosas, con la producción de productos comerciales que, cada vez más, usan retardantes de llama, plastificantes y otros aditivos. 

El estudio GAPS- Megacities ha permitido desarrollar un método para identificar las concentraciones de este tipo de contaminantes orgánicos en el aire a escala global. Es, además, el primer estudio que mide y compara la presencia de contaminantes de la clase “retardantes de llama” en grandes áreas urbanas de todo el mundo. En una segunda fase y futuros trabajos de este proyecto, se pretende relacionar los diferentes perfiles de este tipo de contaminantes, además de metales traza, con una amplia gama de indicadores de toxicidad, con el objetivo final de vincular la exposición a estos contaminantes a posibles efectos en la salud, teniendo en cuenta que la mayoría de la población mundial reside en áreas urbanas.