Expedición de 30 días en el Océano Atlántico para estudiar y cuantificar las entradas atmosféricas de contaminantes emergentes y materia orgánica

Martes, Diciembre 15, 2020
IQOG, 15 dic. - El CSIC y la Universidad de Vigo estudiarán durante un mes cómo los contaminantes de origen humano se transportan por el Atlántico hasta aguas antárticas y su influencia en el microbioma marino. Los resultados podrían modificar los modelos del ciclo de carbono y ampliar el conocimiento sobre las dinámicas climáticas de la tierra. Este estudio también permitirá buscar herramientas para reducir el impacto humano en el planeta.

El Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC), junto con el Instituto de Química Orgánica General (IQOG-CSIC) y la Universidad de Vigo, en colaboración con la Unidad de Tecnología Marina (UTM-CSIC), participan en una expedición de 30 días en el Océano Atlántico para estudiar y cuantificar las entradas atmosféricas de contaminantes emergentes y materia orgánica, provenientes de la actividad humana en los océanos Atlántico y Austral, así como su impacto en ambos.

La expedición forma parte del proyecto ANTOM. Los resultados ayudarán a entender cómo se transportan los compuestos químicos sintéticos y qué efectos tienen en los ecosistemas antárticos. “Si los resultados muestran que las aportaciones de materia orgánica antropogénica son altas y que tienen un efecto en el fitoplancton y bacterias marinas, podrían tener un gran impacto en el paradigma actual del ciclo marino del carbono y de la perturbación antropogénica de dicho ciclo”, declara Jordi Dachs, investigador del IDAEA-CSIC y responsable de la campaña.

Estos conocimientos podrían modificar los modelos actuales de este ciclo, que es clave para entender la regulación de la temperatura de la Tierra y otras cuestiones climáticas. Además, los resultados permitirán buscar herramientas para reducir el impacto del ser humano sobre el planeta, cuestión de vital importancia en el contexto actual de cambio climático global.

El Buque Oceanográfico Sarmiento de Gamboa partirá esta semana desde Vigo hasta llegar a Punta Arenas (Chile) a mediados de enero. Cada día los grupos de investigación liderados por los doctores Jordi Dachs y María Vila-Costa (IDAEA-CSIC), la doctora Begoña Jiménez (IQOG-CSIC) y la doctora Cristina Sobrino (Universidad de Vigo) realizarán muestreos de aire y agua tanto de superficie como de profundidad, así como de plancton, bacterias y otros microorganismos. Posteriormente, las muestras serán enviadas a Vigo y Barcelona para su tratamiento y análisis.

En el buque también se realizarán numerosos experimentos sobre el efecto de los contaminantes en los microbiomas. “La Universidad de Vigo se encargará de estudiar el efecto de los contaminantes orgánicos sobre el fitoplancton, así como el papel de éste en la transformación de dichos contaminantes en la columna de agua”, detalla Cristina Sobrino, investigadora de la UVigo.

Los tripulantes estarán en contacto con sus respectivos centros de investigación a través de una conexión satélite reducida, proporcionando información del progreso de la campaña. Además, los participantes han pasado un confinamiento de 10 días antes de embarcar debido a la pandemia de la Covid-19.

Este proyecto de investigación, que pertenece al programa de Generación del Conocimiento, del Ministerio de Ciencia e Innovación, también incluye otra expedición oceanográfica que se realizará en el futuro y se centrará más específicamente en el propio Océano Austral.
 

Alejandro Rodríguez / IDAEA-CSIC Comunicación
Daniel Gómez / IQOG-CSIC Comunicación
Gabinete de Prensa / Universidade de Vigo