En busca de contaminantes orgánicos persistentes en la Antártida

Viernes, Septiembre 18, 2020
El Instituto de Química orgánica General (IQOG-CSIC) desarrolla diversos proyectos enmarcados dentro de la Plataforma Temática Interdisciplinar PolarCSIC. Recientemente, ha publicado un estudio sobre la presencia de sustancias perfluoroalquiladas (PFAS) en el agua, superficie o microcapa y aerosoles del océano Antártico.

IQOG-CENQUIOR.- El grupo de Análisis Instrumental en Medio Ambiente, Alimentos y Salud del Instituto de Química Orgánica General (IQOG-CSIC) ha publicado recientemente un estudio en colaboración con el Instituto de Evaluación Ambiental e Investigaciones del Agua (IDAEA-CSIC) que ha medido los niveles de sustancias perfluoroalquiladas (PFAS) en el océano Antártico. 

Las sustancias perfluoroalquiladas son un grupo muy diverso de sustancias con aplicaciones industriales y comúnmente aplicados a productos de consumo debido a su alta estabilidad química y propiedades tensoactivas. Son usados, por ejemplo, en componentes electrónicos, o debido a su capacidad para repeler el agua y la grasa en la industria textil o envasado de alimentos. Sin embargo, muchos de estos compuestos han sido declarados como tóxicos en las redes alimentarias terrestres y acuáticas e incluidos recientemente a través del Convenio de Estocolmo en la lista de Contaminantes Orgánicos Persistentes a eliminar o cuyo uso y producción ha de minimizarse. 

La publicación de este estudio (Enrichment of perfluoroalkyl substances in the sea-surface microlayer and sea-spray aerosols in the Southern Ocean) supone el primer trabajo que mide la presencia de estas sustancias simultáneamente en agua de mar, la microcapa de la superficie del mar y los aerosoles marinos. De esta forma, se ha podido estudiar la dinámica de estos contaminantes entre distintos compartimentos del ecosistema marino y así avanzar en nuestro conocimiento sobre su dinámica y transporte hasta regiones remotas como la Antártida. Se concluye que la transferencia de sustancias perfluoroalquiladas desde el océano a la atmósfera mediante la formación de aerosoles marinos (pequeñas burbujas que se forman cuando el viento incide sobre el océano produciendo olas e incorporándose a las masas de aire), puede ser relevante para el transporte atmosférico a larga distancia de estas sustancias en la Antártida y el océano global. 

 

imagen_2.png

 

Sobre PolarCSIC

El grupo de investigación de Análisis Instrumental en Medio Ambiente, Alimentos y Salud del Instituto de Química Orgánica General forma parte con este y otros proyectos de la Plataforma Temática Interdisciplinar (PTI): “Observatorio de zonas polares: Horizonte 2050” junto a otros grupos de investigación de diferentes instituciones del CSIC que trabajan de forma activa en la Antártida y el Ártico. La creación de esta plataforma viene justificada por el interés en la investigación polar y la gran cantidad de grupos que desarrollan sus proyectos en estas zonas. Mediante la coordinación conjunta de más de 200 investigadores de hasta 15 instituciones del CSIC y desde una estrategia interdisciplinar común, los resultados científicos esperables en el futuro pueden verse incrementados y mejorados. 

En un contexto en el que las zonas polares están sufriendo cambios drásticos que repercuten en todo el conjunto del planeta, el interés en el estudio de la Antártida y el Ártico se debe a la necesidad de comprender y evaluar estos cambios, así como su repercusión afecta directamente a la dinámica climática, oceanográfica y ambiental de latitudes “extrapolares” y como la actividad y la explotación de los recursos puede llegar a tener un impacto negativo en el medio ambiente. 
Entre los objetivos de PolarCSIC se encuentran: definir y validar indicadores de cambio y su tasa de variación; modelizaciones numéricas que permitan establecer escenarios futuros; desarrollar proyectos de innovación tecnológica para mejorar la adquisición de datos y sistemas de monitorización; evaluar los peligros y riesgos derivados de los cambios en las zonas polares y, por último, incrementar la conciencia social sobre los cambios que sufren los polos y sus consecuencias medioambientales. 

El Instituto de Química Orgánica General junto al Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC) desarrolla actualmente el proyecto ANTOM (Transporte y biogeoquímica de los contaminantes emergentes y la materia orgánica antropogénica en el océano austral), cuyo objetivo principal es el estudio del transporte y biogeoquímica de contaminantes orgánicos emergentes tanto en el océano Antártico como en el Atlántico. 

Para elaborar este estudio se realizarán dos campañas oceanográficas. La primera campaña recorrerá latitudinalmente, de España hasta el cabo de Hornos, buena parte del Océano Atlántico. Con ello se pretende entender mejor cómo viajan estos contaminantes desde las zonas de producción, más desarrolladas, a través de las diversas latitudes del planeta. La segunda campaña, que está planificada para el año siguiente, se realizará propiamente en el océano Antártico. 
 

Más información sobre PolarCSIC

Ver vídeo presentación