El IQOG analiza la exposición humana a contaminantes en las bases de investigación antárticas

Jueves, Diciembre 3, 2020
El Instituto de Química Orgánica General del CSIC ha participado en un estudio en el que se han medido los niveles de contaminantes en el polvo de las estaciones antárticas Gabriel de Castilla y Julio Escudero y el buque RRS James Clarke Ross

IQOG – CENQUIOR. - La Dra. Begoña Jiménez y el Dr. José Luis Roscales, del grupo de Análisis Instrumental en Medio ambiente, Alimentos y Salud del Instituto de Química Orgánica General del CSIC (IQOG-CSIC), han publicado recientemente un estudio que ha medido los niveles de compuestos retardantes de llama hallados en muestras de polvo recogidas del interior de la base antártica española Gabriel de Castilla, la estación chilena Julio Escudero y el buque británico RRS James Clark Ross en su recorrido del mar antártico desde Punta Arenas hasta el Pasaje de Drake. 

El estudio, que ha sido publicado en la revista Environmental Research, ha medido compuestos retardantes de llama, como polibromodifenil éteres (PBDEs), o hexabromociclododecano (HBCD), entre otros. Se ha concluido que la exposición humana diaria a estos compuestos a través de la ingestión de polvo durante las estancias y expediciones antárticas no suponen un verdadero riesgo para la salud, aunque es necesaria cierta cautela por el auge en el uso de nuevos compuestos químicos sin un perfil toxicológico ampliamente conocido.  

La baja humedad antártica hace que el uso de retardantes de llama sea fundamental, debido al alto riesgo de incendios que existe en las estaciones de investigación. Los centros y barcos antárticos, la ropa y material técnico, junto al transporte atmosférico a larga distancia, se han convertido en fuentes locales de retardantes de llama en estas regiones. 

Este estudio también ha concluido que la concentración de estos compuestos en el polvo de las estaciones antárticas refleja los niveles y el perfil de los contaminantes con respecto a los de su país de origen, en consecuencia de que los materiales y mobiliario son mayoritariamente transportados desde estos países. Igualmente, la concentración varía de unas salas a otras, habiéndose localizado mayores niveles en las áreas comunes con presencia de un mayor número de muebles y productos tecnológicos, como comedores, laboratorios, almacenes o pasillos. 

En este estudio han participado investigadores del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua del CSIC (IDAEA-CSIC), la Universidad de Siena, la Universidad Mayor de Chile, la Universidad Andrés Bello de Chile, la Universidad San Sebastián, el Research Centre for Toxic Compounds in the Environment (RECETOX) y el Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR). 

Simonetta Corsolini, América Metzdorff, Davide Baroni, Jose L. Roscales, Begoña Jiménez, Elena Cerro-Gálvez, Jordi Dachs, Cristóbal Galbán-Malagón, Ondřej Audy, Jiří Kohoutek, Petra Přibylova, Matias Poblete-Morales, Ruben Avendaño-Herrera, Elisa Bergami, Karla Pozo. Legacy and novel flame retardants from indoor dust in Antarctica: Sources and human exposure, Environmental Research, 2020, 110344, ISSN 0013-9351, https://doi.org/10.1016/j.envres.2020.110344